Asociación Americana de Diabetes – Importantes recomendaciones

Sarah Bradley

Asociación Americana de Diabetes ALEXANDRIA, Virginia, /PRNewswire-USNewswire – Las comidas latinoamericanas tradicionales tienen fama de ser muy sabrosas.

Lamentablemente, muchas de esas comidas que han reunido a las familias durante generaciones se preparan ahora en formas que pueden perjudicar la salud. Con frecuencia, las comidas latinas se preparan con ingredientes de alto nivel de calorías, que se fríen o están llenos de sal y azúcar. Según la Asociación Americana de Diabetes (ADA, según sus siglas en inglés), las personas que comen platos con un elevado contenido de grasa y calorías pueden correr el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Esto es especialmente importante para los hispanos y latinos, ya que tienen más riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 que los blancos no latinos. “Es posible disfrutar una comida latina que sea a la vez deliciosa y buena para su salud”, comenta Chef Lala, portavoz nacional de la iniciativa latina de la Asociación Americana de Diabetes, Por tu Familia. “Haciendo cambios simples a los ingredientes y los métodos de cocinar, se puede conservar el gran sabor de la cocina latina sin perder ninguno de los gustos tradicionales que las familias han compartido durante muchos años”. Chef Lala, Laura Díaz-Brown, es una célebre chef, autora, presentadora de televisión y nutricionista certificada de renombre internacional, que ha dedicado su amor por la gastronomía a dominar y refinar los platos latinos y a explicar a su público cómo disfrutar las 23 variedades de una forma saludable.

Aproximadamente 2.5 millones de hispanos y latinoamericanos de más de 20 años tienen diabetes y corren un mayor riesgo de padecer complicaciones graves como enfermedad renal, ceguera y amputaciones. Si las tendencias actuales continúan, una de cada dos personas de minorías nacidas en el año 2000 desarrollará a la diabetes en algún momento de su vida.

La ADA ofrece estas recomendaciones sencillas para cocinar platos latinos que sean a la vez sabrosos y nutritivos.

  • A comer bananos – Aproveche todas las frutas y verduras que llegan del Caribe, de Sudamérica y de atinoamérica e incorpórelas en su plan de comidas. Sea audaz y elija una nueva fruta o verdura la próxima vez que vaya al mercado.
  • Cada fibra de su ser– Incorpore más fibra en su plan de comidas escogiendo productos frescos y productos integrales, como arroz integral y tortillas de trigo integral.
  • El día del pavo – Evite la sal y use hierbas aromáticas, ajo y otros condimentos. Use chiles picantes para dar más sabor. Pruebe el pavo ahumado en vez del cerdo.
  • ¡Así se cocina! – Áselo. Hornéelo. Áselo a la parrilla. O use un aerosol para cocinar bajo en calorías en vez de mantequilla cuando vaya a freír o saltear.
  • Sin grasa – Quite el pellejo y la grasa de las carnes antes de cocinarlas. Use leche descremada en vez de leche entera. Por tu Familia patrocina programas comunitarios en español y en inglés para informar a los latinos sobre la importancia de tomar decisiones con vistas a un modo de vida saludable con el fin de prevenir la diabetes y ayudar a los que tienen la enfermedad. La iniciativa patrocina una variedad de programas de ayuda que son culturalmente específicos para la comunidad latina. Los programas y los eventos patrocinados por la iniciativa subrayan el carácter singular de la cultura latina e incorporan costumbres magníficas como el baile y la cocina tradicional. Estos programas enseñan los principios básicos de la prevención de la diabetes y cómo llevar un estilo de vida saludable para los diagnosticados con la enfermedad.

Huachinango a la Veracruzana (México)

Ingredientes

  • 1 cucharada de aceite de oliva Tiempo de preparación:
  • 20-30 minutos
  • 1/2 cebolla mediana, picada bien fino Tiempo de cocina: 35-40 minutos
  • 2 dientes de ajo, machacados Sirve: 8 raciones
  • 4 tomates medianos, pelados, Tamaño de la porción: 4 onzas de sin semillas y cortados bien finos pescado
  • 1/4 cucharadita de canela
  • 1/4 de cucharada de clavo molido
  • 1 pimiento jalapeño, sin semillas y sin
  • la vena blanca, cortado en tiras, o 1/4
  • de taza de pimiento jalapeño enlatado
  • 1 cucharada de alcaparras
  • 6 aceitunas verdes rellenas, cortadas
  • 2 libras de filetes de pargo rojo (o use cualquier otro pescado blanco) cortados en 8 piezas de 4 onzas

Instrucciones

  1. Caliente el horno a 350F. Caliente el aceite en una sartén mediana a fuego medio-alto y saltee la cebolla y el ajo por unos 3 o 4 minutos. No deje que el ajo se tueste.
  2. Agregue los tomates, la canela y el clavo. Cocine a fuego lento por 3 minutos. Añada el jalapeño, las alcaparras y las aceitunas y siga cocinando por otros 2 minutos.
  3. Coloque el pescado en un plato de hornear de 13 x 9 x 2 pulgadas recubierto con aerosol para cocinar no adhesivo y cubra con la salsa. Hornee por 25 o 30 minutos o hasta que el pescado se corte fácilmente con un tenedor.